El campo de juego del Hipódromo de Rosario a la vanguardia Latinoamericana

355

A casi 30 días del inicio del Campeonato Mundial Juvenil organizado por la World Rugby. Para ello, los escenarios que serán los encargados de albergar a las estrellas del mañana están ultimando detalles para superar así las expectativas de todos aquellos que se hagan presentes para disfrutar de los encuentros.

En esta ocasión pondremos el foco en la cancha del Hipódromo de Rosario, recientemente homologada por World Rugby para ser utilizada en la cita mundialista.

Recordamos este es un trabajo que se viene haciendo desde mediados del año 2017 cuando se abrió el pliego para cubrir los 9672 metros cuadrados con césped sintético en el óvalo central de Hipódromo del Parque de la Independencia. La cancha debía cumplir con los requisitos para la homologación de la World Rugby, debería contar con un área de juego de 100 metros de largo, por 70 de ancho, con un ingoal de 10 metros, y una vida útil mínima de 8 años.

Para cumplir con la homologación se formó un grupo experto de césped artificial de World Rugby (WR) quien iba a ser responsable de la administración de las especificaciones de rendimiento para este tipo de superficie, puesto que el deporte no puede ser practicado en ninguna cancha que no satisfaga la Regulación 22 y la Ley 1 de las Leyes del Juego.

Se lograron las  licitaciones de las dos bases, de la cancha de rugby y de hockey sobre césped. En esos días ingresaron las máquinas para empezar la obra de las bases que terminarían casi un año después.

Un año mas tarde, en el mes de agosto de 2018, el Gobernador Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein inauguraron esta cancha en el Hipódromo de la ciudad de Rosario. Con la participación de Autoridades de la Unión Argentina de Rugby y de las Uniones de Santa Fe y Rosario, dieron el puntapié inicial para comenzar a trabajar de cara al Mundial que sucederá durante todo el mes de junio en la ciudad mencionada y en la Capital provincial.

Fue un  trabajo en equipo que realizó la provincia, el municipio, la Unión Argentina, Rosarina y Santafesina de Rugby y toda la parte internacional que rige el rugby, que se encargó de la supervisión porque este es un evento que realizan ellos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Para el mundial vendrán los mejores selecciones U20 del mundo, jugadores que en dos o tres años están jugando en el mejor nivel internacional, es algo realmente importante para el rugby en Argentina

El Hipódromo, de esta manera, se consolida como sede de grandes eventos deportivos luego de la inauguración de las obras en el óvalo central, que permitirán que muchos eventos de primer nivel lleguen a nuestra casa.

Con una superficie total de 103,5 metros de largo por 78 metros y con un campo de juego de 100 metros de longitud por 68 de amplitud, la flamante cancha de rugby emplazada en el óvalo central del Hipódromo. Cuenta con un sistema de drenaje de cuatro cortes, lo que permite que se pueda jugar más allá de que lluevan 100 milímetros.

Para la construcción de este espacio se invirtió en una cancha de césped sintético de 7 centímetros, que contiene arena con granulometría específica además de caucho molido. Implementación de tecnología de última generación, en la cual además del césped capaz de soportar los diferentes tipos de clima y las inclemencias de los rayos UV, se incluye un sistema de drenaje que garantiza que jamás se acumulará agua en el campo de juego, tribunas con capacidad para 6000 espectadores y un túnel peatonal por el cual ingresarán los espectadores al óvalo del hipódromo.

Baños, vestuarios, zona de prensa y todas las zonas administrativas que necesita un evento de esta categoría.  Mucha de la infraestructura que se armó se hará únicamente para el evento.

Fuera del campo de juego, el perímetro está cerrado por un cerco y una vereda. Además, el predio cuenta con un túnel de 80 metros que permite la conexión entre el exterior y la cancha, no molestando la actividad hípica. Mientras que para la Copa del Mundo quedarán inaugurados dos vestuarios soterrados que se sumarán a los dos camarines reacondicionados a nuevos que están ubicados debajo de la tribuna paddock.

Por ende, para el Mundial M20 las sedes en Rosario serían Old Resian y la cancha principal estaría en el corazón del Parque Independencia: el Hipódromo. Será la primera vez que en un Mundial Juvenil se juegue sobre cancha de césped sintético, y no es un dato menor que cuenta con capacidad para 6 mil espectadores.

El hipódromo te espera para que vengas a disfrutar del evento juvenil de mayor magnitud a nivel mundial, por donde supieron pasar jugadores ya graduados de la talla de Julian Savea, Siya Kolisi, Beauden Barrett y Michael Hooper.

ENTRADAS A LA VENTA

El World Rugby U20 Championship Argentina 2019 ofrecerá a los espectadores la oportunidad de ver a las “Estrellas del Futuro” en Santa Fe y Rosario y los tickets para presenciar cada uno de los partidos, ya están a la venta.

Las entradas están disponibles a través de www.ticketeck.com.ar con precios que van desde los $300 por jornada y la posibilidad de adquirir abonos para la etapa de grupo por $600.

A la venta por Ticketeck y abonos en forma exclusiva en los clubes de las uniones Santafesina y Rosarina de Rugby.

+ info www.worldrugby.org / www.uar.com.ar / www.wru20argentina2019.com.ar