El Litoral y el Mundial Juvenil 2010, un antes y un después

271

Del 4 al 22 de junio tendrá lugar en Santa Fe y Rosario, el World Rugby U20 Championship Argentina 2019. La tercera cita en jerarquía dentro del organismo que rige a este deporte en el planeta, detrás de la Rugby World Cup y del World Rugby Sevens Series, se desarrollará en las canchas del CRAI de Santa Fe, en Old Resian y en el flamante campo de césped sintético del hipódromo de Rosario.

La paulatina evolución de esta disciplina, hace prever que este campeonato mundial juvenil, romperá récords de audiencia, marcará hitos en cuanto al desarrollo del juego y reflejará un nivel superlativo por parte de los 12 seleccionados participantes.

Tamaño acontecimiento acaparará la atención de un gran marco de público en el Litoral, una región que sabe de este tipo de certámenes.

Durante la temporada 2010, Rosario, Santa Fe y Paraná recibieron con bombos y platillos la tercera edición de la cita ecuménica impulsada en aquel momento por el International Rugby Board.

La mancomunión generada entre la Unión Rosarina, Santafesina y Entrerriana, acentuada con la organización desde el año 2000, del Torneo Regional del Litoral, hizo que ese sueño de recibir a las “Estrellas del futuro”, fuera posible y se hiciera realidad.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Para los titulares de las tres Uniones en ese entonces, José Constante (URR), Pedro Benet (USR) y Daniel Marcó (UER), ese Mundial Juvenil marcó un hito en el Litoral argentino.

“Ese Mundial para nosotros marcó un antes y un después. No sólo por el aspecto rugbístico que en sí mismo ya es trascendente, sino porque fue una gran oportunidad de exhibir los valores que la comunidad del rugby rosarino, santafesino y entrerriano en general ostentan”, sostuvo Constante.

“La Copa del Mundo Juvenil 2010 fue un punto de inflexión para toda la región. Fue un halago y un orgullo, pero a la vez nos significó una gran responsabilidad desde el momento en que quedamos designados como sede. Para la Unión Santafesina este Mundial fue un hito que seguramente con el correr del tiempo nos vamos a dar cuenta de su magnitud”, aseguró Benet.

Por su parte, al respecto Marcó declaró: “La satisfacción de haber mostrado a través del juego cómo somos los entrerrianos y santafesinos y el haber podido  demostrar al mundo del rugby que podemos ser capaces de organizar este tipo de competencias, fue algo sumamente valorable”.

Los tres directivos coincidieron además, que el trabajo realizado antes y durante el certamen, fue excepcional. Pero fundamentalmente, destacaron el legado que la cita dejó. “Hubo un trabajo exigido por la otrora IRB, que se realizó a la perfección con la sociedad”, concordaron. Dicha tarea tuvo que ver con un legado que fue más allá de haber mejorado distintivamente la infraestructura de los clubes que recibieron partidos o entrenamientos, sino que prevaleció el trabajo desarrollado en las escuelas –enmarcado en el proyecto El Rugby va a las escuelas– y con la comunidad por parte de cada uno de los equipos. “Que la filosofía del rugby quede impregnada en la juventud”, fue el mensaje.

En el plano deportivo, Nueva Zelanda obtuvo el certamen de principio a fin. En la final, los Baby Blacks golearon en el estadio de Newell’s Old Boys a Australia, 62-17. En tanto Sudáfrica logró el bronce al imponerse sobre Inglaterra por 27-22. Por su parte, la quinta posición fue para Francia, que derrotó a Los Pumitas en el Estadio Colón de Santa Fe por 37-23. Distintos encuentros tuvieron lugar también en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes de Paraná.

A menos de 100 días para recibir una vez más a las estrellas del futuro, Rosario y Santa Fe se preparan a conciencia para estar a la altura de un evento que sin lugar a dudas quedará en el recuerdo de todos aquellos que se apasionan con este maravilloso deporte.

World Rugby está comprometida al crecimiento global del rugby y de sus valores que construyen personalidad para generar un deporte mejor y más sólido para todos. La comunidad global incluye 9,1 millones de jugadores y 338 millones de simpatizantes afiliados a través de 123 uniones nacionales en membresía y seis regiones. Empujado por el éxito comercial de Rugby World Cup, World Rugby está invirtiendo £482 millones en todos los niveles del rugby entre 2016 y 2019, eclipsando el anterior ciclo de cuatro años en 38% para asegurar un crecimiento sólido y sustentable. www.worldrugby.org
 
Fixture:
Partidos en CRAI. Santa Fe
Martes 4 de junio: Australia / Italia (10:30 hs) – N. Zelanda / Georgia (13 hs) – Inglaterra / Irlanda (15:30 hs)
Sábado 8 de junio: Australia / Irlanda (10:30 hs) – Argentina / Fiji (13 hs) – Inglaterra / Italia (15:30 hs)
Miércoles 12 de junio: Italia / Irlanda (10:30) – Gales / Fiji (13 hs) – Inglaterra / Australia (15:30 hs)
 
Partidos en Hipódromo. Rosario
Martes 4 de junio: Sudáfrica / Escocia (10:30 hs) – Argentina / Gales (13 hs) – Francia / Fiji (15:30 hs)
Sábado 8 de junio: Sudáfrica / Georgia (10:30 hs) – Francia / Gales (13 hs) – N. Zelanda / Escocia (15:30 hs)
Miércoles 12 de junio: Georgia / Escocia (10:30) – Francia / Argentina (13 hs) – Sudáfrica / N. Zelanda (15:30 hs)  
Etapa clasificatoria a $300.- Y abono por 3 jornadas a $600.-
 
Etapa definitoria. Sede Old Resian Rosario.
Lunes 17 y sábado 22 de junio.
Entradas a $250.- Y abono por 2 jornadas a $400.-
 
Etapa definitoria. Sede Hipódromo Rosario.
Semifinales. Lunes 17 de junio.
Finales. Sábado 22 de junio.
Entradas a $400.- Y abono por 2 jornadas a $600.-
 
A la venta por ticketek.com.ar y abonos en forma exclusiva en los clubes de las uniones Santafesina y Rosarina de Rygby.
+ info worldrugby.org / uar.com.ar / wru20argentina2019com.ar